jueves, 28 de abril de 2011

De la estupidez humana

   Si tuviese que definir la estupidez humana, lo haría atendiendo, en primer lugar, a quién afecta: La estupidez no entiende de categorías sociales, de formación cultural o técnica, de sexo, de edad, de épocas… en fin, entiendo que la estupidez humana es una especie de estado mental que, siendo momentánea o constante, ataca a la percepción que tenemos de nuestro entorno; social, físico o psicológico.

Algunos ejemplos: “El mundo termina en una enorme cascada de agua”, “La tierra es plana”, “El universo gira en torno a la tierra”, “Si derramas sangre sobre la tierra, las cosechas serán mejores”, “La energía nuclear es segura”, “Puedo pagar un 10% de interés en la hipoteca, porque cuando la venda doblaré su precio”, (Inciso: Frase genial del ministro de trabajo; “El resultado final del paro será lo que le ocurra a la población activa”. Ole sus huevos) “Los recursos naturales son infinitos”, “El plomo es un aditivo genial para la gasolina”, “Bajando el sueldo a los trabajadores, subiendo los impuestos, recortando los derechos sociales, recortando las inversiones en cultura y educación, aportando ayudas a interés inexistente a las entidades bancarias… SALDREMOS DE LA CRISIS”… Podría seguir un año poniendo ejemplos.

   Reconozco, de entrada, un mínimo de tres tipos de estúpido o, lo que es lo mismo, personas que no dudan en exponer estupideces a “tutti plen”. A saber:

            EL ESTÚPIDO INTEGRAL: Normalmente se nos presenta como una persona seria, titulado superior –pero, por lo general, con notas más que mediocres en sus estudios-, que ha llegado al puesto que ocupa por casualidad o, más generalmente, enchufado sin más, orgulloso de su enorme corbata; zapatos, camisa, pantalón y demás de marca. No bebe, no fuma, realiza sus obligaciones matrimoniales como un deber necesario. Creo que ya os podéis hacer una idea del tipo.
  Más concretamente trata a todo el mundo como si tuviese seis o siete años, aunque sea catedrático en La Sorbona, expone sus ideas como si fuesen verdades absolutas e innegables. Pero estas ideas no son más que la exposición del pensamiento general, con lo que se ganan la aquiescencia de esta mayoría. Lo peor de todo ello es que creen pertenecer a una minoría selecta, o élite, compuesta por ellos mismos y por los que les ríen las gracietas.
   Llegado a un punto, tras repetir mil veces sus estupideces, cree de verdad en lo que dice –este es el punto sin retorno-. El estúpido integral se ha constituido definitivamente.

            EL ESTÚPIDO: Se identifica fácilmente porque acompaña, como una garrapata, al ESTÚPIDO INTEGRAL. Le dice sí a todo, le ríe los chistes y refuerza el comportamiento estúpido de su superior. Afirmará y seguirá al estúpido integral aunque esto suponga el suicidio.

  El estúpido integral no tiene solución conocida, pero el estúpido a secas sí. Normalmente recomiendo la visita a una buena tasca; compartir vino y verdades con algún acólito tasquero durante un mes o dos puede curar al estúpido, a base del jarabe de la realidad.

            EL ESTADO DE ESTÚPÌDO: Mucho menos grave que las anteriores, en ella caemos todos más tarde o más temprano. De hecho, cada vez que me siento a ver a 22 millonarios perseguir una pelota caigo en ese estado de estupidez. A mi favor puedo decir que yo elijo ese estado de forma consciente.


jueves, 7 de abril de 2011

Confluencia Psicoactiva

La rata, la rata me tiene harto;
La rata, la rata me tiene bizco;
La rata, la rata me tiene negro,
Si me quedo blanco me quedo listo.

Propuesta de acción psicoactiva fenomenológica:

Aparece una SOMBRA en el fondo (No olvidar hacer depender del patrón mental INDETERMINACIÓN). En primer plano.- El personaje DUDA, una abeja ronda su oreja: “zsuuuuuum”. (Hipotálamo acción: MIEDO). El patrón INDETERMINACIÓN queda anulado y/o pospuesto a la acción.
De la SOMBRA surge una luz cegadora. DUDA: Cascada de sensaciones (Neocórtex-Hipotálamo) se impone “Parálisis nerviosa”, no hay patrón                        .
¡¡CRASH!!

Noticias: “Accidente mortal”
El atropello de un gato provoca la muerte de dos motoristas en la Nacional IV.

Ocurrió ayer a la altura del PK 110 de la Nacional IV, cuando dos jóvenes regresaban del campeonato del mundo de motos en Jerez…


 La rata, la rata me tiene harto;
La rata, la rata me tiene bizco;
La rata, la rata me tiene negro,
Si me quedo blanco es que ya estoy  listo.

Cronopit@ fílmico.